domingo, 9 de mayo de 2010

Diez años y medio en internet



En Octubre del 2009 cumplí 10 años en internet. Recuerdo que una amiga me lo recomendó y me dijo que era una maravilla, que podías conocer gente de todo el mundo, tener un correo electrónico y leer páginas muy interesantes.

Yo lo poco que sabía de internet era a través de la televisión y los diferentes anuncios publicitarios que ya daban su dirección de página web para dar a conocer su servicio o producto. Yo no sabía nada de computadoras a excepción de alguna vez que había visto a uno de mis primos programar, creo que lo hacía en Basic o alguno de esos primeros lenguajes de programación.

Hoy, 10 años después el internet se ha convertido en un servicio indispensable como la luz o el teléfono, cada vez hay más gente con computadoras y acceso a la red aunque todavía no se le saque todo el provecho ni se utilicen todas las herramientas que nos da este medio de comunicación por lo menos en México y Latinoamérica.

Digamos que quienes realmente emprenden y toman riesgos de crear su propio blog, videoblog, podcast, página web, videopodcast son porcentajes relativamente reducidos en comparación con Europa y Estados Unidos en donde el emprender un proyecto en internet es algo bastante común.

Claro que eso también tiene que ver por falta de patrocinios, y un todavía reducido ancho de banda en algunos países de Latinoamérica que limita bastante el concretar proyectos que consten de hacer videos o streaming, sin mencionar por supuesto el requisito indispensable de tener una computadora que tenga la suficiente velocidad y capacidad para llevarlos a cabo. Además de que a comparación de algunos países de Europa, el internet en algunos países de América sigue siendo muy lento y caro. Afortunadamente eso poco a poco va cambiando.

Yo en todos estos años he conocido gente de muchas partes del mundo y sigo teniendo contacto con algunas personas que conocí por aquellos años. He aprendido muchísimas cosas a través de internet, he aprendido de los amigos que he conocido por aqui, de ciudades, de paises, de culturas, de maneras de pensar.

Como todo lo que existe, internet también tiene su lado malo, pero es relativamente intrascendente en comparación a todas las oportunidades, las ventajas y la enseñanza que nos brinda. Definitvamente este es uno de los mayores inventos de la humanidad. Obviamente soy super fan de internet y a menos que suceda algo extraordinario, siempre lo seré.

1 comentario: